musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Benjamín Solis: Una joya de la música salvadoreña

Martes, 22 de Noviembre de 2005
 
Cortesía del Coro Nacional.
El Maestro Benjamín Solís Menéndez nació en Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, el 4 de mayo de 1932. Sus padres: Juan Antonio Paniagua Solís y Luisa Elena Menéndez de Solís (ya fallecidos).

En 1956 contrajo matrimonio con la profesora María Rhina Pineda, y fruto de este matrimonio son sus hijos: Rhina Elizabeth Solís de Amaya, Mauricio Benjamín Solís Pineda y Elena Raquel Solís de Rais.

Desde muy temprana edad mostró inclinaciones musicales, y su madre le instruye en sus primeros conocimientos. Mas tarde ingreso a la Escuela Nacional de Música "Rafael Olmedo" en San Salvador, Donde obtuvo conocimientos de las Técnicas Musicales Básicas incluyendo el estudio del piano y la flauta. Continuo sus estudios en el Conservatorio Nacional para iniciar estudios de Armonía y Composición.

Benjamín Solís Menéndez es pianista, organista, compositor, arreglista y director de coros. Esta ultima especialidad la obtuvo mediante estudios realizados en San José de Costa Rica y el Centro Cristiano para las Artes de México, D.F. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza musical y a la dirección coral. Ha trabajado como Docente a nivel Parvulario, Tercer Ciclo, Bachillerato y Normal.

Como director de coro, participa en la inauguración y clausura de los V Juegos Centroamericanos en 1994 con el coro "Nueva Vida", con el que también formo parte de la Compañía de Opera de Viena (Austria), presentando la opereta "El Murciélago" de Johann Strauss y la "Viuda Alegre" de Franz Lehar, en el mismo año.

Ha dirigido muchos coros, entre ellos están: Coro Nacional de EL Salvador, Coro de la Primera Iglesia Bautista de El Salvador, Coro del I.S.S.S., Coro Juvenil y Coro Infantil del Liceo Cristiano "Reverendo Juan Bueno", con este ultimo se grabaron los videos titulados "Whosoever!" y "Jesus Is Coming", en los que también participan coros de Estados Unidos de Norteamérica, Checoslovaquia y las Islas Fiji.

Como compositor, ha extraído las fibras mas profundas de la vida de nuestro país, la potencial riqueza del agreste paisaje de nuestro terruño. Su música produce hondas evocaciones del alma autóctona cuscatleca. Sus composiciones se clasifican en: Regionales, Románticas, Didácticas, Religiosas y Clásicas.

Sus obras mas conocidas de carácter regional, son: "Mis Caites", "Guanaquita Ausente", "Casamiento Pueblerino", "Acuarela Campesina" y "Los Inditos". Entre su música Romántica están: "Nocturno de Amor" (dedicada a su esposa), "Recuérdame" y "Bahía de Jiquilisco". Música Religiosa: "Bendícenos, Señor (letra de su esposa)" y "Cristo, tu nombre es exaltado" (letra de su esposa). Clásica: Música del "Salmo 8" (Coro y Orquesta) y "Sinfonía No.1 en Sol mayor" . Es también creador de un método de Órgano y Piano.

Ha compuesto los himnos siguientes: "Himno al trabajador Pueblo Salvadoreño" (Música premiada por la Cámara de Comercio de El Salvador), Himno del Liceo Cristiano "Revdo. Juan Bueno" (con letra de su esposa), Himno de la Escuela Ciudad Normal "Alberto Masferrer" (ya desaparecida) y otros.
En el año 2004 fue reconcido por el FLADEM (Foro Latinoamericano de Maestros de Música), como Miembro Honorario Distinguido, siendo el primer Salvadoreño en recibir este reconocimiento, por su apoyo y difusion a la Identidad Latinoamericana. En ese contexto se produjo un disco con 10 temas de su autoria, de corte latinoamericano, llamado Nostalgia.
Recibe en julio del 2005 un reconocimiento especial de ASOSAL (Asociación de Salvadoreños en Los Angeles) por su aporte a la difusion de la Cultura Latinoamericana, ese mismo mes recibe un homenaje y reconocimiento especial por parte del Alcalde de la Ciudad de Los Angeles, California por su aporte a la difusion de la Cultura y la Música Salvadoreña. Asi mismo es invitado a dar diferentes conferencias en los Estados Unidos de America.

Comentarios

jaime ramirez 07/12/2009 - 08:17:38 pm

he tenido la dicha de escuchar las interpretaciones hechas por el ballet folclorico de concultura y es una experiencia muy bonita ya que vemos tambien una representacion de lo que todos nos imaginamos cuando vemos y oimos su sentir del pueblo me agradaria conocerlo soy de santa ana

 

Respuestas:
  • Re: HONOR AL MAESTRO BENJAMIN - ( Dimas Gonzalez Palma | 22/05/13 )

    ME ATREVO A ESCRIBIR PORQUE ME NACEN DEL ALMA EL SENTIMIENTO DE LA MUSICA DE UN GRAN COMPOSITOR COMO LO ES EL MAESTRO BENJAMIN SOLIS. DESDE MI INFANCIA CONOCI SUS COMPOSICIONES MUSICALES PLASMADA EN EL LIBRO DE  CANCIONES DE LA SEGUNDA FIESTA NACIONAL DE COROS ESCOLARES DE 1975. , LIBRO QUE MI FAMILIA A LOGRADO CONSERVAR Y HOY QUIERO COMPARTIR SU MUSICA CON MI MADRECITA QUE  SIEMPRE LE GUSTABA TRATAR DE CANTARLAS.

    GRACIAS POR CULTIVAR SU ARTE, NUESTRA MUSICA  DE CARACTER REGIONAL Y SALVADOREÑA, 100% GUANAQUITA.

Página 1 de 1 
     1   

Deja un Comentario