musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Herramientas digitales... más allá de nuestras manos

Jueves, 16 de Marzo de 2006
 
Portada del single "Un minuto" original de iDwww.idmusica.com / idmusica@gmail.com

Herramientas Digitales... más allá de nuestras manos

Por Miguel Saavedra

¿Qué programa ocupa The Chemical Brothers para la producción de sus discos?, ¿Existe una plataforma de computadora ideal para la composición de música electrónica?, ¿Cómo se llaman esos programas?

 En el campo de la producción de música electrónica los magos tampoco revelan sus secretos. Como aspirantes a productores podemos intuir sobre las herramientas electrónicas más utilizadas gracias a la popularidad de algunos programas y a la infaltable tradición oral nunca comprobada: Dicen que los Crystal Method ocupan tal programa o herramienta...

La tecnología, entendida en su concepto más simple como la forma de hacer las cosas, está en constante cambio, siempre en miras a facilitar los procesos. Así evolucionan los dispositivos (Hardwares) y los programas de computadora (Software), cada año nuevas versiones sustituyen y superan a las anteriores, una marca se pasa de plataforma PC a Mac y otras dejan de existir o son absorbidas por una marca mayor. En definitiva, la receta más eficiente y eficaz para la producción de audio digital cada vez es menos ortodoxa. Cada quien se abre camino por donde puede, según le permitan sus fortalezas y debilidades.

Mucho influye el factor económico. Si lo ideal, para muchos, es trabajar con el programa Pro Tools en plataforma Macintosh G5 y su correspondiente controlador Digi002, y una consola Tascam digital, entonces se habla de un presupuesto que sobrepasa los cuatro mil dólares. Por otro lado, una PC de la marca Sony Vaio, muy afamadas en la producción de audio digital, más los programas Cubase, Logic o por lo menos el Adobe Audition, sumado a una interface de MAudio eleva el presupuesto a unos dos mil quinientos dólares. Qué gran diferencia.

Por supuesto, siempre queda la salida más popular y al alcance de las masas, los clones y la piratería... Aunque la finalidad de estos artículos no es promoverlos, sabemos que ante una realidad económicamente escalofriante de la producción "como Dios manda", será muy atractivo el camino más corto, y en este caso el mas "barato".

Ahora bien, partamos del hecho que ya tenemos nuestra computadora lista para ser saturada con softwares que nos ayudarán en la producción y composición musical, ¿por dónde empezamos?, primero sería conveniente plantearnos hacia dónde queremos orientar nuestra producción, ya que en esto hay diferentes caminos, por un lado tenemos el de la composición y grabación de temas originales, para lo cual se necesitarán ciertas herramientas precisas. Por otro lado, hay quienes tienen mayor atracción por las remezclas de temas electrónicos existentes, en dónde difieren unas herramientas de otras; Para el primer caso, es bueno partir de un programa de grabación multicanal que a la vez trabaje con tecnología MIDI, como por ejemplo: ProTools, Cubase, Logic, Digital Performer y Nuendo, son algunos de los más potentes que hay. En ellos se pueden grabar múltiples tracks de audio para ser mezclados, además de sus editores MIDI con los que te permitirá escribir ejecuciones de cualquier instrumento musical, otro factor que enriquece la producción es el uso de plugins, los cuales son otros programas que trabajarán complementando tu plataforma elegida. Estos pueden ser de toda clase de efectos de sonido, secuenciadores de samplers e instrumentos virtuales como los más usados. En el caso de las remezclas, puedes prescindir de una plataforma tan complicada como las antes mensionadas y utilizar programas especializados para ello, tal es el caso de: Screenlab, FL studio, Reason, Kontak y Asturia entre muchos otros. Son programas de características muy propias y que a veces pueden trabajar en conjunto unos con otros; entre su utilidad más sobresaliente destaca la facilidad para secuenciar loops de audio, aplicar una gran cantidad de efectos, analizar el beat para ajustar el tempo... Algunos son muy populares por sus múltiples sintetizadores virtuales, así como por su fácil programación de baterías, y al igual que las plataformas más grandes, estos también aceptan una gran variedad de plugins que los convierten en herramientas muy poderosas.

Como hemos visto, son muchas las herramientas virtuales que nos pueden ayudar a la composición, grabación, mezcla, masterización y hacer remixes. La dirección que se tome es una opción personal y responderá a nuestras necesidades particulares, lo que debemos evitar son los pretextos para no hacer las cosas y aventurarnos en este nuevo mundo que se nos plantea ante nosotros... Debemos ir de la mano con nuestras computadoras, las cuales están diseñadas para servirnos y potenciar nuestra creación artística.

Miguel Saavedra > iD música

www.idmusica.com  / 

Loading images
loading
www.idmusica.com / idmusica@gmail.com

Comentarios

Deja un Comentario