ANASTASIO Y LOS DEL MONTE: Llegó el reggae roots guanaco
Domingo, 24 de Abril de 2005
En estos últimos meses la escena musical salvadoreña ha visto nacer y triunfar a su primera banda profesional de Reggae.
Son todos músicos de calidad que emanan una vibración increible y que han unido a cientos de salvatruchos sedientos de la espiritualidad de este ritmo nacido en Jamaica y adoptado por el mundo...
Tienen un nombre bastante estrambótico: "Anastasio y los del Monte", que nació en una "tripiazón", del vocalista y guitarrista Carlangas junto con Luis Salazar de la desaparecida banda Jardín de Huesos. "Anastasio y los del monte" era el título de una canción de Nativa Geranio. "Es un nombre prestado, pero es nacional", explica Carlangas.
"Anastasio" es la respuesta a las plegarias de los guanacos adictos al reggae (no relacionado con el degenerado reggaetón que estamos acostumbrados a escuchar en los microbuses); el reggae es un ritmo nacido en la isla hogar de la super estrella y profeta Bob Marley que, sin embargo, tiene raíces en Estados Unidos, específicamente en el Rhythm & Blues de los años 60´s de New Orleans.
El reggae deciende directamente del ska. Una variación rítmica de R&B que los músicos jamaiquinos adoptaron y desarrollaron con su propia cultura y vivencias.
"Anastasio y los del Monte" está compuesto por jovenes talentos que han desarrollado su música en distintas áreas musicales a veces muy lejanas del reggae.
En el caso de Hugo "Rolando Montes" Olano (guitarrista) y "Carlangas" provienen de la escena metalera, en especial Olano, quien viene de tocar con bandas como Aborígenes. Carlangas, por su parte, viene de otras bandas ska y rock como "De La Propia" y "Bohemia".
Otros de sus integrantes como Roberto Amaya, bajo y segunda voz; y Manuel "El Pitufo" Merino, en los teclados, comparten su tiempo con la banda de rock mestizo "Chuchuefinca" antes "La Pua".
Juntos han logrado armar un grueso repertorio de covers y mucha música original que ya hemos tenido el placer de escuchar. La rola "Este Mundo" (composición de Roberto Amaya), es sin duda una canción hermosa, muy bien trabajada y con una calidad auditiva excelente. La rola fue grabada en el estudio de Carlangas "El Cuartucho" y puedes decargarla en musica.com.sv.
Al principio el grupo tenía una alineación diferente y se dedicaba a sacar covers de Bob Marley, pronto la cosa fue cambiando en especial cuando entró la influencia de Roberto Amaya alrededor de noviembre de 2002. "Empezamos a tocar y conocer música de otras bandas", afirma Olano.
Cuando entró Carlangas, el grupo estaba en la etapa de transición del cover a la composición de música propia. "Era por gusto estar tocando covers, ahora creo que todos estamos en el mismo trip. Cuando tocamos se siente bien, yo nunca había tocado en un grupo así", explica.
El grupo se enriqueció aun más con la llegada de los "Horny Horns", la sección de vientos integrados por "El Yuca" (trompeta), "La Cha Cha", (saxo) y Cristian "Crespín" (trombón).
Mauricio "El Chele", Hernández (también batero de Causa y Efecto) y "El Churro", son los que componen la percusión de Anastasio.
Escuchar a estas nueve personas interactuando en el escenario es toda una experiencia. Cada uno agrega una pieza vital para crear un sonido pleno.
En cuanto a influencias musicales, los músicos escuchan grupos como "Los Cafres", "Los Perícos", "Bob Marley", "Cultura Profética" y otros.
POR UN MOVIMIENTO REGGAE
"Sería bueno que existieran más bandas de reggae en el país. Dicen que hay un par más pero yo no las he escuchado", dice Carlangas.
La escenario musical salvadoreño se ha encerrado en el rock, el heavy, el punk y algunos buenos intentos de jazz pero de reggae, cero, nothing. Anastasio intenta cambiar esta situación y difundir este género. La banda ha visto que el público les ha dado una gran respuesta. "Siempre llega gente diferente, siempre tenemos público nuevo", explican.
Para la Semana Santa pasada, los Anastasio fueron contratados para tocar en Metrocentro. "Querían que alguien estuviera tocando para que se animara a comprar una calzoneta y que se sintiera en la playa, lo curioso es que cuando empezamos a tocar la gente empezó a ser un circulo alrededor, se veía que estaban disfrutando y que tenían mucho interés. Al final se llenó y la gente aplaudía. En esa ocasión personas del sindicato de músicos, pidieron el nombre de la banda y como vieron que no aparecían en su listado pensaron que éramos extranjeros y quisieron parar el toque por que ellos siempre van sobre de los impuestos"...
UN DISCO EN BREVE
Hace unos meses corrió la noticia de que la banda de Reggae Cultura Profética visitaría El Salvador. Anastasio y los del Monte eran los elegidos para abrir tal show... sin embargo la cosa nunca pasó.
En el entusiasmo, la banda grabó rápidamente algunos temas... "Lo hicimos muy rápido, pero queríamos aprovechar el momento. En una semana lo teníamos terminado.. A mi me gustaría hacerlo más tranquilo, por eso creo que el disco saldría para febrero 2004. Hemos estado hablando con Cruz Control, de Reyes del Bajo Mundo, ya que ellos tiene una disquera allá en Estados Unidos y varios contactos."
En cuanto a la lírica, el material de Anastasio tiene la espiritualidad de toda banda real de reggae.
Son letras comprometidas con la realidad social en las que se denuncian los vicios negativos, la codicia, la envidia; reivindica el amor tanto por la naturaleza como la hermandad entre los humanos. Es música positiva... "La música rock te dice el mensaje de manera bien violenta, el reggae es música para cambiar la conciencia de la gente. Existe mucho egoismo", añade Olano.
Olano tiene esa doble personalidad. Por un lado lo vemos tocando el más violento power metal salvadoreño con la banda Aborígenes y por el otro lo vemos en trance con el reggae de Anastasio. El cambio es grande y el lo explica así: "Es diferente, yo estoy en el metal desde siempre... Desde pequeño habían guitarras en mi casa y como a los 13 años me empezó a gustar el rock que es como gasolina... lo otro es totalmente diferente, en el rock la guitarra es la parte principal, en el reggae es parte de un todo. Cada quien aporta su pedazo, creas una pared... cada quien es como un ladrillo".
"Es como surfear y andar en patineta", explica Carlangas. "Son parecidas pero cada una es diferente".
EL REGGAE, EL RASTAFARISMO Y "LOS MONTES"
Quierase o no, la música reggae siempre evoca el tema de la marihuana, especialmente cuando identificamos a iconos como Bob Marley en posters dando lumbre a un grueso "leño" de mota.
Muchos podrán rechazar de entrada esta esfera de la música, sin embargo "los montes" están presentes ahí por una razón.
Una parte de la Iglesia de Jamaica es practicante de una religión que proviene desde Etiopia, de donde muchos africanos fueron "robados" y el destino los llevó al caribe en el oscuro tiempo de la esclavitud.
En Etiopia como en otras regiones de Africa se practica el Rastafarismo, una religión que cree en el Dios hecho hombre y que tiene sus raíces en el paso del Judaismo por Africa. Se alaba a Haile Selassie, según los rastafaris, desendiente directo del Rey Salomón... Lo de la mota: dicen que los altos sacerdotes encontraron la planta creciendo en la tumba del rey Salomón... En su biblia, conocida como el santo "Pibi", se establece que el consumo de la cannabis es un tipo de comunión con el espiritu. Una forma de ponerse en contacto con Dios.
"Para los radios salvadoreñas, el Reggae es Big Boy o otras cosas que no tienen nada que ver con el rastafarismo. Esa mara está confundiendo a la gente. El encargado de hacer las letras... Roberto Amaya, no es una persona que va andar fumado ni tiene el look, pero es una persona que de verdad siente lo que escribe".
"Hay una canción que dice `El León, lejos de Zion, sigue siendo león´. Ahora mucha gente anda con los dreadlocks (el peinado: a los que mucha gente les dice rastas) sin siquiera saber porque se llaman así y lo que representan. Yo siento que la forma de pensar y la manera de ser tiene mucho que ver con el rastafarismo. Creemos mucho en eso aunque nunca nos sentemos y vayamos a una reunión de alcoholicos anonimos y digamos: Somos Rastafaris".
Sea como sea, estos rastas guanacos han roto barreras y gritan "Legalize it", desde su trinchera. Anastasio ha despertado un nuevo movimiento, una esfera mágica al pulso del reggae.