musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

En el marco de lo musical

Miércoles, 24 de Junio de 2009
 
En el marco de lo musical.

“SEGURIDAD ACEPTA CRISIS POR PANDILLAS”
                                      (Portada de La Prensa Gráfica el día martes 23 de Junio 2009)

La música, los músicos, el público… tantas cosas dignas de agradecerle a esta vida el haberlas puesto en mi camino. El domingo pasado tuvo ocasión de exponerse en diferentes sentidos, el músico regional, marcado sobretodo por aquella música de urbe, la que no suena en la radio todos los días, y que merece mucho mas ese privilegio, que tanta lata de sardina que es abierta en las frecuencias moduladas de nuestro país, emitiéndonos hasta el olor poco agradable por su espesa carencia de contenido.
 Ese día se celebraba el cierre de una semana cargada de ilusiones, expectativas, ponencias, creación de vínculos, cambios radicales de ideas, en fin, una semana que marco sentimientos y genero proyecciones para muchos que de algún modo se encuentran vinculados a la música. Esta fue una iniciativa más, que el Centro Cultural de España de la mano con la Alianza Francesa, desarrolló en el marco de un análisis y espacio de proposición para el futuro de la música independiente en Centroamérica. Productoras, Músicos, Espectadores, se dieron cita a por lo menos una de estas actividades, en busca de poder ver el panorama en el que se encuentra la región y buscar medios en aras de poder generar unión.
Se puede destacar de esta actividad, la iniciativa por parte de las instituciones involucradas. Resulta algo que como músico es difícil encontrar forma de agradecer, se esperaría que CONCULTURA, se una a esa lucha por el fomento de la CULTURA, como debe de ser.
Matices se pueden encontrar en cualquier evento, y es que nada es perfecto. En esta ocasión quizá lo que se debe destacar es  que hubieron bandas, que no pudieron o no supieron aprovechar el espacio (esto en el caso de las bandas nacionales) . No era una ocasión para tocar covers, era momento de exponerse. En una de ellas participe personalmente, y sin que valga como excusa, tuvimos la desgracia de no tener al bajista ni la segunda guitarra con nosotros, por motivos personales, lo cual obligo a la participación improvisada de personas que nunca habían ejecutado el repertorio de la banda. Pido en ese sentido, muchas disculpas a todos los músicos que ahí se encontraban, puesto que ese espacio pudo haber valido para alguien mas. Aunque como aclare, esto se salio de nuestras manos, ya que nunca hubo intención de tocar covers tal cual, otra banda más, lo hizo, y no hablare por ellos puesto que sus motivos tendrán. Sin embargo es de rescatar que este evento estaba destinado a la exposición de música propia. Encuentro dentro de todo lo bueno este pequeño matiz, que tampoco abarca con una nube negra todo los frutos positivos que de esta serie de actividades se pudieron haber sacado.
En general, esto da un buen sabor de boca, esperanzas de poder encontrar luz al final del pasillo… creer en que todo lo que se invierte en crear música pueda tener el espacio, la ocasión y el apoyo para poder ser difundido entre la población no solo local, sino regional. El haber abierto un lugar que permita ver el panorama de la música en Centroamérica es algo que nos da cabida a creer en la posibilidad de que existan vías de esparcimiento de este rubro de la cultura fuera de nuestras fronteras, fronteras que a lo mejor algún día no existan y podamos caminar y ver galerías de pinturas, teatros llenos, festivales regionales, y de algún modo con esto poder abonar a la búsqueda por la paz.

“Actuar de manera coercitiva requiere su análisis, y para abusar de dicha acción habrá que tener un fundamento que traspase el razonamiento lógico vinculado con los sentimientos que a bien como seres humanos tenemos”

                                                               Pipilis.-

Comentarios

Deja un Comentario