musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Oídos Abiertos

Martes, 21 de Julio de 2009
 
Foto David Mendez

Algo que decir. Expresión. Sonido. Mezcla. Locura. Producción. Intención. Fortuna. Visceral. Inconsciente colectivo. Época. Inspiración. Moda. Autenticidad. Color.  Palabras vivas  y entrelazadas para crear  música, crear historias y que alimentan nuestra mente de melodías, compases agresivos y viajes emocionales.


     Para comenzar, esta vez  vamos a 1991, el 24 de septiembre RED HOT CHILLI PEPPERS lanza su quinto disco en estudio “Blood, Sugar, Sex, Magik”. Producido por el experimentado Rick Rubin , los RHCP nos regalan con su sexto corte, una balada que paso desapercibida de las frecuencias radiales, “ I Could Have Lied” es la expresión de la madurez que alcanzaba este cuarteto californiano. Un sonido  seco, más puro para la batería, apreciando la presencia del bombo con una exquisita guitarra. Con sus riffs acústicos y un solo desde el hígado. El bajo en su ejecución acostumbrada, y  una ecualización oscura y pastosa. Acompañando a los sentimientos sinceros.

 
    En 1994 asalta KORN, su primer cd homónimo con un llamado a la inminente ruptura entre el Glam y el rock star style. Gran comienzo para una banda que aún mantiene presencia en los festivales más importantes de la escena rock mundial. La  séptima pieza  “Shoots and Ladders” aprovecha al máximo los recursos de sus integrantes con una introducción de su vocalista Jonathan Davis, ejecutando la gaita. Seguido por un estilo aún no reconocido por los tímpanos mas acervos del rock tradicionalmente comercial. El bajo con esas frecuencias de slap emulado con palma llena  y despreocupación completa. Una voz poco melodiosa, como viniendo de los espacios vacios.

La época de las guitarras abiertas había llegado. Acordes como afinaciones, las siete cuerdas para toda la  contundencia   Estas canciones elevaron a la banda a un nivel de primera, a pesar que el sonido no era impresionante, la actitud de la música cautivó su generación. Para mediados de los 90, Sweet Child O´ Mine se perdía entre la niebla que caracterizaría la nueva ola del rock.


    Para 1996 sale Nearly God, un álbum de TRICKY con la colaboración de Björk con dos canciones: “Sep Your Mouth Shut” y “Yoga”BJÖRK con Yoga, una interpretación vocal delicada y con el sentimiento de esos estados en los que la música nos deja en el limbo.  . Acompañada de un chelo,  la islandesa hace gala de una privilegiada técnica depurada de cantar con el alma. Una vista completa a la riqueza interpretativa de esta precursora de la tendencia new wave del pop moderno y vanguardista.

Y para terminar,  1998,  Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar  (A.N.I.M.A.L.) entraba con todo el  PODER LATINO, y la rola ALIENTO INOCENTE ratificaba el pensamiento de uno de los representantes del rock suramericano y fuertes emisarios  de las causas latinas.  Apadrinados por Max Cavalera (SEPULTURA-SOULFLY) en la producción de este material que descargaba guitarras al máximo, rasgados y cuerdas en constante vibración, conducidos por afinaciones características de la fuerza del llamado NEW METAL  de esa época. Entre más grave mejor.  Andrés Giménez con la guitarra y voces, el bajista Marcelo Corvalan y el invitado en la batería  Jimmy De Grasso (MEGADETH  en ese entonces)  aprovechan el buen momento de la banda para dar piezas agresivas relatando  historias repetidas en las colonizaciones y sometimientos de nuestros pueblos. Todo esto acompañado de un equipo de producción de primera. Texturas sencillas en los tambores, cada pieza de la batería con relativa pureza, caja sin reverb, palo seco.
    
Para quienes no han escuchado estas piezas que seguramente no son la mas comerciales de estas bandas les recomiendo que se tomen unos minutos para revisar un poco y retroalimentar con sugerencias propias….. hasta la próxima.

Comentarios

Deja un Comentario