musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

TROPICALISIMO: SIGUE LA LINEA DE “LA MODA”

Lunes, 25 de Abril de 2005
 
Musica.com.sv es un espacio que apoya la música salvadoreña en todas sus expresiones. Rompiendo con la barrera de los géneros, te presentamos un reportaje sobre una agrupación nacional que desde la armonía de la música tropical espera dar alegría y sabor a todo El Salvador. Un grupo de jóvenes llenos de ritmo pachanguero dicen que la cumbia es lo que marca: “La Moda”.

Espíritu Libre fue una agrupación musical que en nuestro país desarrolló el género tropical y marcó huella con canciones como “Las Pupusas”, “Soy Bachiller” y “El Telegrafista”, las cuales hasta el momento son tremendos éxitos en las fiestas y celebraciones.

Pero su legado musical no queda ahí. Luego de su disolución, dos de sus ex-integrantes, Moisés Urrutia y Daniel Vega, quedan con tremendas ganas por seguir produciendo música tropical. De esa “necesidad musical” surge la idea del Grupo La Moda, una agrupación de corte tropical juvenil que con ritmo y sabor surge como una verdadera opción para bailar y disfrutar.

Mo-ises y Da-niel no solamente unieron su gusto por la música tropical; ellos también fusionaron la primera sílaba de sus nombres para darle nombre a ese sueño musical que, desde hace dos años es toda una realidad. Por cuestiones personales o desánimo a la hora de la verdad, Moisés Urrutia abandona el proyecto (¡¡¡muy grande el mounstro!!!) pero Daniel Vega sigue adelante para lograr lo que ahora es un grupo sólido y con carácter.

Combinando la experiencia de su fundador con la energía y el dinamismo de varios jóvenes seleccionados previamente a través de una audición, La Moda cuenta con una actual alineación que en las fiestas ponen a bailar a todo mundo, con ritmos de cumbia, merengue, bachata y reguee.

Con el fundador, Daniel Vega, el coreógrafo, Émerson Umaña; Ronaldo Arguera y Nelson Pineda Jr. en las voces y delantera; el chalchuapaneco Marlon Oliver Flores, en los teclados y secuencias; Edwin Fuentes, en las congas; Jaime Contreras, en el bajo; y el también ex-Espíritu Libre y director musical de la agrupación, Luis Amaya y Herbert Melgar, en el sonido, La Moda sigue la línea del trabajo y dedicación que a la postre da los resultados.

Y esos resultados están llegando pronto. Luego de grabar su primera producción en Audio Z, bajo la dirección de su productor discográfico, Jaime Álvarez, con la disquera gringa-salvadoreña SALVAVISION, con 7 temas tropicales covers, la compañía disquera chapina DIFOSA se interesó por ellos y firmó con el grupo un contrato por 3 años, lo cual les sorprende porque esa compañía firma contratos solamente por un año. “Por qué firmaron por 3 años con nosotros no me preguntés por que ni nosotros sabemos. Yo creo que le han visto madera al grupo” manifiesta Vega, sonriente y admirado.

Eso les hace pensar en un futuro próximo, en el cual el grupo espera estar sonando en radios de México y Estados Unidos, país donde en varias comunidades y medios latinos ya se proyecta su primer videoclip de la canción “Fuego y Candela”, original de la “Sonora Dinamita”.

Eso para ellos es sin duda alguna fruto de su esmero. Es toda una tradición que martes y jueves desde las 9:00 am, el grupo se reuna para pulir sus melodías “covers” y sus pasos de baile. Pero,¿por qué covers? “Bienvenido a El Salvador: si vos llevás un canción original a la radio y no te conocen, no te la ponen” manifiesta “Da”, como se hace llamar, artísticamente. “Con los covers queremos abrirnos camino y darnos a conocer” apunta.

Pero La Moda es más que covers con carácter propio. Otro factor que les da personalidad e identidad son sus dinámicas coreografías llenas de mucho movimiento, fruto del gusto y preparación de Emerson Umaña, quien aporta todas sus ideas gracias a su experiencia en grupos de danza moderna y en el ballet de Mauricio Bonilla. Eso requiere de gran disciplina la cual les prohíbe “echarse un cigarrito” para tener aire a la hora de bailar y para proyectar una buena imagen de sí mismos al público.

Además, curiosamente, esa “buena imagen” que La Moda proyecta es también gracias al trabajo que el estilista de “Joselo’s Salón” realiza en cada uno de sus rostros y coloridas cabelleras.

Todos los integrantes de La Moda están concientes del compromiso que tienen para no fallar a la hora de trabajar bajo una misma línea. Ellos consideran que “están los que son” y sus ganas y gusto por la cumbia los hace trabajar bajo la misma sintonía.

En los estos días de agosto, La Moda estará grabando su segunda producción la cual constará de 12 temas –covers y originales- los cuales pretenden que les sirva de carta de presentación en aquellos lugares que les hace falta darse a conocer, incluido el extranjero.

Jóvenes que al son de la música tropical disfrutan y hacen disfrutar a El Salvador es la mejor definición de la agrupación que hoy comienza a sonar y se pone día a día más de moda. Si te identificás con el sabor de la música cumbiambera, sigue la línea que te marca “La Moda”.

Comentarios

Buffee 07/04/2014 - 11:56:42 pm
Buffee
order cialias on-line how to buy doxycycline online viagra on the web cheap cheap drug propecia tramadol getlifeinsurancequotes.net
Weudes 25/02/2014 - 12:05:32 am
Weudes
Witam :) Pobuszowałam sobie troszeczkę po Twoim blogu :)) i na pewno jezcsze nie raz , nie dwa tutaj zajrzę bo naprawdę warto . Prace są śliczne a szczegf3lnie ostatnia bombeczka :)) cudo :) POZDRAWIAM I ZAPRASZAM DO MNIE ...BEATA :))
Rosica 24/02/2014 - 09:26:07 am
Rosica
Друзья, спасибо вам за комментарии и тёплые слова! Греюсь. :)Hi Ann! Thank you for your comment and conmpimelts. I appreciate it. Where do I get the ideas? It's not easy to answer. :))) I think a lot about handcraft, almost day and night. :) It brings a lot of ideas. :))) Inna-dukinna, я не против :)zambak, а можно снеговика. ;) Катаринка, если найду время, сниму! Natasha_Detali, смешных вопросов не бывает! :) Вышиваю на пяльцах всегда. Без них и стежка не могу сделать. "Исключительно по верху работы" - не поняла, о чём речь, поясни, пожалуйста.
rosario 17/12/2012 - 06:40:35 pm
su música me gusta donde puedo obtenerla o se pueden descargar de alguna pagina ,ayer los estuve escuchando en metro ,en el naviton y me encanta su música,felicidades sigan adelante y yo seguiré la linea
Aquiles Castillo 07/04/2011 - 07:09:54 pm
entrevista y tocar en vivo este domingo de 11:00 a 1:00pmm

en el evento se realizara y hay comida  en el canal 22 de Santa Ana queda en Ciudad

 Real en la empresa Boss Vision cel 7835-0901 llamame daniel vega por favor y necesito videos para promover. soy de Ex Radiopolis, Radio Stereo Aries y Radio Acuario de Sonsonate.

 Atentamente Aquiles Castillo

 

Página 7 de 8 
     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8   

Deja un Comentario