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La FMB 2010, el espacio ideal para exponer el trabajo cultural de la región

Sábado, 11 de Diciembre de 2010
 
Programas de cooperación, iniciativas culturales, espacios para shows y eventos musicales, sitios web de difusión musical, productoras discográficas independientes y muchas otras acciones concretas que diversos actores culturales están realizando para la exposición de la música centroamericana a otros públicos, en otros países ha sido parte de la temática abordada por los miembros de la delegación centroamericana que participa en la Feria de Musica de Brasil, 2010.

En una rueda de negocios, con total atención y espacio para el trabajo centroamericano, cada uno de los participantes  fueron compartiendo el trabajo, en conjunto y sectorial que realizan en distintas áreas pero con el mismo fin: exponer el talento y el valor de la música de la región.

Rigoberto Ochoa, hondureño, expuso la incidencia social y el trabajo que está realizando el Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local, con el objetivo de generar desarrollo social y económico de comunidades hondureñas, mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas para la gestión del desarrollo cultural y creativo de manera descentralizada.

Rigoberto también expresó la necesidad de este tipo de programas, aliados con otras iniciativas vecinas, y en este caso brasileñas, para generar una dinámica de compartimiento y abrir más espacios que aportar a generar cultura e integración social.

Posteriormente, Lorna Chacón, productora centroamericana, funcionaria del Ministerio de Cultura de Costa Rica y manager del recién nominado al Grammy, el nicaragüense Perrozompopo, fue la siguiente centroamericana en hablar, básicamente sobre tres puntos desde los cuales ella está trabajando por el desarrollo cultural y musical, no sólo de su país, sino de toda la región.

Al inicio, Lorna habló sobre la visión que poseen como institución de gobierno, en busca de dos objetivos fundamentales: la descentralización y el fortalecimiento de la identidad nacional. Luego, destacó el trabajo que se está realizando con las iniciativas culturales de cada país, ahora que se han articulado en el marco del proyecto Sector Cultura e Integración que se desarrolla con el apoyo de del Proyecto Sector Cultura e Integración de la Red de Centros Culturales de la AECID y asociado al directorio www.muchogustocentroamerica.net.

Vale destacar que este trabajo se viene a complementar con el apoyo de Fora do Eixo, que se vuelve la contraparte de la Red Centroamericana en Brasil, y que plantea eventos y proyectos en conjunto a realizar para el próximo año.

El final de su ponencia fue ejemplificando el valor de la música centroamericana que está llegando a tener mayor presencia en el mundo, con el caso de Perrozompopo, el nicaragüense que recientemente fue nominado al Grammy Latino y que a fuerza de trabajo netamente centroamericano va logrando posicionarse ante un público diverso.

Espacios en la web como medios alternativos

Centroamérica siguió exponiendo su labor con la participación de Roberto Díaz Velado, del sitio de música salvadoreña www.musica.com.sv, quien aprovechó su intervención para hablar sobre el trabajo que realiza este site en El Salvador, pero también para exponer sobre un conjunto de iniciativas web que con su trabajo abarcan buena parte de la región, todas con el objetivo de promover la música de Centroamérica.

Específicamente, Roberto habló de Vibratica y Radio Malpaís, en Costa Rica, Manotazo, en Honduras y Musica.com.sv, en El Salvador. Coordinados gracias al proyecto de SCI, estos medios alternativos e independientes forman una red que ha comenzado a trabajar para aprovechar sus espacios y ofrecer a sus públicos, variedad de contenido musical centroamericano. Con ello, se logra mayor esposición e incidencia de la música como elemento de convivencia social.

Así, el trabajo que realizan estos miembros de iniciativas culturales centroamericanas fue compartido y expuesto en tierras brasileñas. El resultado de esta tarea de comunicación fue el interés que muchos brasileños y asistentes de varios países del mundo mostraron en conocer más en detalle sobre los proyectos expuestos y el establecimiento de contactos para lograr oportunidades de apoyo y continuidad con otros interesados en aportar al desarrollo de la música regional.

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