Deep Red: La brutalidad extrema sacude El Salvador
Domingo, 24 de Abril de 2005
Cientos de metaleros respondieron al llamado hecho por el Rockers Club de El Salvador. Una auténtica fiesta de los géneros más oscuros del metal se llevó a cabo una vez más en las tétricas instalaciones de la ARENA EL SALVADOR. La ocasión: el regreso de una oveja perdida, el ex KABAK, Rodrigo Fatality Artiga volvió a su tierra con una nueva banda que nos dejó a todos con la boca abierta y los tímpanos reventados.
Desde la esquina superior de europa, de las frías tierras de Finlandia, "Deep Red" (Rojo profundo) vino, masacró y triunfó con su Brutal Death Metal.
El concierto inició cerca de las tres de la tarde con la participación de la banda "Era de Miseria". Su old school heavy metal con algunos aires de trash, fue el encargado de levantar los ánimos de los asistentes sedientos de metal. Su show fue breve pero bastanta bueno.
Luego saltaron al escenario la gente de "Memoria", un proyecto alterno de la banda RENEGADO.
Los "señores del metal" hicieron lo suyo pero tuvieron problemas con el sonido, lo que arruinó la intervención de su guitarrero. Sin embargo su cantante "El pirata", mantuvo a todos entretenidos con sus pelazones desquiciadas. Buena onda el espíritu roquero de esta banda que nos sirve de ejemplo de que la música se vive y nos acompaña a todos sin importar la edad. Es más, bien dice el dicho que el músico, igual que el vino, mientras más añejo mejor...
Después le llegó el turno a la banda Sepelio otra agrupación histórica que tiene ratos de andar sonando. Los metaleros lograron levantar los animos bestiales de los oscurity. Todos dejaron sus asientos y se dieron los primeros experimentos de mosh en especial cuando sonaron rolas clásicas como "Necropolis" y "Guerrero".
Sepelio demostró conservar su arrastre entre el público rocker y esperamos saber más de ellos pronto.
Luego le llegó el turno a Raíces Torcidas, una banda relativamente nueva pero con un musicón tremendo. Raíces Torcidas acaba de sarcar su segundo disco "VIRUS" de donde extrajeron la mayoría de sus temas.
Su estilo Death Grind, bastante brutal y violento, puso a todos los rockers a analizar sus rolas pero se nota que al público le hace falta tener más contacto con esta banda a quienes le vemos muchísimo futuro. Su actuación en vivo sonó bastante socada... Esta gente estará pronto representándonos en Honduras y otros países poniendo el alto el metal salvadoreño.
Luego de su presentación la gente de Deep Red empezó a alistarse. Muchos de los asistentes pedían rolas de KABAK, una banda que fue muy apoyada en su momento, sin embargo Rodrigo dejó claro desde el principio que ellos venían a otra cosa.
Mientras terminaban de afinar sus instrumentos, el público inundó el espacio enfrente a la tarima.
El alto bajista Antti Oinonen, se acercó a los salvatruchos que estaban en la primera fila y dijo en su voz finlandesa "¡Kabak!" a lo que los rockers respondieron con gritos.
Rodrigo se acercó, saludó a un público que
no olvida sus "Crónicas del quirófano". "Tanto tiempo de no estar con ustedes" dijo y sin mediar palabra el guitarrista Ilkka Paasonen dejó sonar un violento riff seguido pronto de un los gritos asesinos de un Rodrigo Fatality evolucionado...
La voz del Fatality suena como la de un poseido. Es una voz grave y brutal debajo de la cual suena una más alta y monstruosa... Si no usa efectos, a saber como le hace, ¡Qué garganta!
El musicón de DEEP RED desató uno de los mosh más violentos e impresionantes que hayamos visto en todas nuestras experiencias en musica.com.sv. La tarima parecía que iba a ceder de tanto rocker ensatando tirándose una y otra vez. Es dificil describir toda la energía que se liberó en este concierto. El musicón era tremendo, el nivel del metal europeo es otra onda. Están bien arriba.
Una de los fuertes de los DEEP RED es su bataco Teemu Mutka. Increíble en su rapidez, su solidez y su capacidad de variar ritmos. Uno de los mejores que ha pisado estas "unholy grounds".
Sonaron los temas, "The Crime", "Multiple Errors", "The beating goes on", "Slow decay", "Trapped under grave", todas de su nueva producción, el split titulado "The Crime" que Deep Red sacó junto a la banda francesa Loathing.
La banda también interpretó algunas rolas del disco anterior "Prophetic Luster", en el cuál todavia no estaba Rodrigo.
El tiempo pasó de manera tan rápida que ni sentimos cuando el toque había terminado. Para finalizar DEEP RED ejecutó unos covers de SUFFOCATION y de NAPALM DEATH que dejaron a todos más "cachetiados", por la violencia de la ejecución de la banda.
El público pedia más, pero al final quedaron satisfechos con los autógrafos de los bestiales músicos. Muchos de los rockeros iban sangrando de regreso a sus hogares, pero todos se iban felices... El concierto fue como una descarga eléctrica, que dejó una extraña sensación en el cuerpo incluso después de que las bocinas cayaron...
En uno de los pasillos Edwin Marinero nos dijo sonriente: "Estos toques son los que a uno lo hacen sentirse feliz de ser salvadoreño".
Al que más le costó bajarse fue a Rodrigo. Decenas de fieles esperaron hasta el final para pedir su respectiva firma, recordarle de tiempos anteriores...
"Estamos satisfechos con la gente que vino, me siento feliz, vamos a regresar cuando saquemos el nuevo álbum", expresó el "Fatality". Bienvenido seas siempre y nunca te olvides de estas tierras hermano.