SOMBRAS DEL AYER: Las revelaciones de Souls Dying Path
Domingo, 24 de Abril de 2005
"Souls Dying Path" es uno de los capítulos de las historias prohibidas del movimiento rocker salvadoreño de la época de FENASTRAS...
Musica.com.sv te presenta esta pequeña reseña y la música de esta histórica banda de death metal.
MEMORIA OSCURA
Entre las pláticas con Edwin "Sailorman" Marinero, presidente del Rockers Club de El Salvador, sobre las historias de esa nocturna organización; surgió la anecdota del proyecto musical - ahora inactivo -, de "Souls Dyng Path" (El camino de la muerte de las almas), del cuál, el metalero fue baterista por un buen tiempo.
En el año 1998, Julio Cesar Corona y Roberto Ardón salían en esos días de la desintegrada banda "Demogorgón", y se juntaron con Edwin Marinero que en ese momento ensayaba con el santaneco Juan Carlos Ramírez (ahora doctor).
"Empezamos a ensayar entre los cuatro y luego convocamos a Carlos Alirio Toledo en las voces y empezamos a sacar covers de Iron Maiden y también musica original... Lo del nombre vino después... Al principio era Souls Path Dying"
Durante el año 98, seis canciones originales salieron del proyecto y fueron grabadas en un estudio de Guatemala. "Las grabamos en un día entre un sábado y un domingo, bien a la carrera pero ya íbamos bien ensayaditos... El problema fue que nos fuimos a poner "a pija", un día antes y estábamos bastante engomados"... A pesar de eso los rockeros lograron grabar las canciones "Eternal Creations", la primera versión de "The last milenium", "Life after death" y "Course without return".
En 1999 la banda lanza el primer demo con esos cuatro temas y otras rolas acústicas. "Ese demo sólo lo sacamos para una gira junto a un grupo de japoneses que vinieron al país... Lo llevamos a Honduras para distribuirlo, tocamos en Nicaragua adonde tuvimos un éxito inesperado porque nunca habíamos tocado en El Salvador en vivo. Empezamos tocando afuera", comenta.
"Fuimos una de las primeras bandas que salía con spicers, nos rebuscábamos por hacer ondas de cuero con puntas en las manos... Un look bien metalero en el año 1999". En ese año el grupo volvió a presentar el demo del 98 con dos canciones extras, una de ellas "Ancestral Visions" (instrumental).
Los conciertos empezaron a salir y según nos cuenta "Sailorman", la banda empezó a gustar. "Tocámos en algunos Metal Fest, nuestro estilo era el death Metal Melódico, algo nuevo en el país".
La fórmula: "Baterías rápidas con doble bombo, guitarras con riffs pesados a tonalidades bien bajas".
Para el año 2000, Souls Dying Path presenta el demo "Before de end", un cassette profesional que traía la canción "Rise of the silent soul" (El levantamiento de las almas silenciosas), basada en libro "Luciernagas del Mozote" que habla de la "Masacre del Mozote", efectuada por el Ejercito Salvadoreño en plena guerra civil.
Para el demo "Before the End" el grupo corrige el "leve horror" de ortografía y el nombre pasa de "Souls Path Dying" a "Souls Dyng Path".
El lado A del demo fue grabado en Estudio con el vocalista Alirio Toledo. El lado B era en vivo con el vocalista Marco Tulio, que venía de la banda "Nocturnal Abernus". (Toledo dejó la banda para seguir sus estudios y por razones familiares).
Luego otro de los miembros, el guitarrista líder Roberto Ardón, deja la banda porque emigra hacia Italia.
Con el nuevo vocalista, el grupo anduvo teloneando a la banda Angelus. A finales del 2002 la banda vuelve al estudio a donde grababan "OMEGA THRONE" y la nueva versión de "The last Milenium". Así la banda lanza el disco antologico "The Man of Sorrows" (El hombre de la desgracias).
Debido a la falta del guitarrista líder la banda pasa a la inactividad... Sin embargo Marinero explica que para él todavía no se ha escrito el último capitulo de la banda.