ROCK SINFÓNICO: El pasado hecho presente
Lunes, 25 de Abril de 2005
Como dice Alex Lora y el Tri: “...Por que recordar es vivir, y todos queremos vivir más...” Adaptando esas palabras, los conciertos de rock sinfónico que los pasados 7, 8 y 9 de octubre presentaron en el Teatro Presidente los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el grupo adulto-contemporáneo Amaretto hicieron a muchos salvadoreños recordar y volver a vivir al compás de melodías propias de la época clásica del rock.
La combinación musical presentada fue una viva muestra de la universalidad y la unión que puede generar la música. Durante tres días seguidos, miles de salvadoreños tuvieron la oportunidad de disfrutar de una propuesta musical de las que pocas veces se ha realizado en nuestro país.
Bajo una combinación de luces de color y humo, los sinfónico roqueros interpretaron composiciones musicales de grandes agrupaciones y solistas que, ‘antaño’, precedieron a los roqueros de hoy. Fue impresionante ver como niños violinistas de apenas 10 o 12 años interpretaban a la par de los amarettos éxitos como “Eye in the Sky”, “Vehicle” o “Fantasy”, los cuales distan mucho de su presente musical.
Superada esa barrera, y luego de prepararse durante más de un mes y medio, el resultado musical estuvo acorde a las exigencias del público: el concierto “Polvo en el Viento” fue una velada musical que difícilmente se podrá olvidar.
El programa musical lo compusieron 20 melodías que iban desde “Suspicius Mind” de “El Rey” Elvis Presley, hasta “Oye Como Va” del versatilísimo Carlos Santana.
Las emociones y el sentimiento fueron elementos que estuvieron presentes en este concierto. La respuesta y aceptación del público se hacía evidente al finalizar cada interpretación de los artistas, de entre los cuales destacaron la impresionante voz de Tony delgado y la cantante invitada Bethania Inglés, y el poder sonoro de los metales sinfónicos, dignos de ejecutar como los grandes.
Un factor que fue primordial para la gran sonoridad orquestal fue el buen soporte técnico utilizado, que incluía la microfonía necesaria para captar los ‘detallitos musicales’ que en conjunto hicieron una armonía que hechizaba la piel.
Luego de terminada esta experiencia musical, muchos de los asistentes y los mismos jóvenes músicos quedaron con la nostalgia de haber terminado ese ‘sueño musical’ que tanto les alegró el corazón y el espíritu.
Como alguien aseguró por ahí: “Este concierto se tiene que repetir”. Y ojalá así sea para que los otros miles de salvadoreños que dejaron pasar por alto este exquisito platillo musical, puedan tener la oportunidad de acceder a deleitar su gusto musical...si es que lo tienen.
El compromiso se vuelve cada vez más grande para la OSJ y para la Asociación Pro Arte de El Salvador, administradora de la orquesta: El salvador requiere de grandes espectáculos que apelen a la educación musical del público salvadoreño y a la versatilidad que la música y la vida misma pueden ofrecer. La puesta en escena de la ópera “La Traviata” y el pasado concierto de rok sinfónico “Polvo en el viento” son una muestra de que en El Salvador se puede vivir con esa versatilidad y variedad musical, en la cual todos podemos elegir qué escuchar, incluida la ‘Chanchona de Arcadio’ y el grupo, ganador de varios Grammys, Molotov.
El Repertorio
- Fanfare for the common man / Emerson Lake & Palmer
- Beginning / Chicago
- Woman / John Lennon
- Oye cómo va / Carlos Santana
- Suspicius mind / Elvis Presley
- Take the long way/ Super Tramp
- Carry on wayward son / Kansas
- All night long / Lionel Richie
- Holding on to yesterday/ Ambrosia
- Make my smile/ Chicago
- Vehicle/ Ides of March
- Time/The Alan Parson Project
- África / Toto
- Eye in the sky/ The Alan Parson Project
- Woman/ Barrabás
- Can’t take my eyes off of you/ Frankie Vali
- You’ve made me so very happy/ Blood, Sweat & Tears
- Age of acuarius / Fifth Dimension
- Dust in the wind / Kansas
- Fantasy / Earth, Wind & Fire