ANGELUS: Desde el averno del Heavy Metal
Domingo, 24 de Abril de 2005
Fecha de nacimiento: 1998.
Integrantes: Isaac Henriquez, guitarra; Omar Ceballos, guitarra; Vladimir Umaña, batería, Joel Ruiz, bajo y voz.
Género: Rock, Estilo: Heavy Metal.
La banda de heavy metal que lleva el nombre del ángel caído, "Angelus", es originaria del departamento de San Vicente. Desde ahí cabalgó a la capital adonde rápidamente esparció su doctrina metalera y embrujó las mentes de cientos de rockeros.
Todo empezó en la temprana juventud de Isaac Henríquez. El rock de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica se apoderó de su alma cuando apenas tenía unos 12 años de edad.
"Yo anduve en trios para aprender a tocar, hasta en iglesias. No me gustaba, pero ahí aprendí para hacer una banda de rock", explica. En San Vicente Isaac conoce a los demás miembros del grupo. El primero de ellos: Vladimir Umaña quien era de los únicos bateristas de rock en ese deparmento.
"Ángelus", salió de un proyecto de corta duración llamado "Sombra". De ahí Isaac decide hacer una nueva banda junto a Vladimir. Era el año 1998 cuando "Angelus", empieza su blasfema carrera por los senderos del metal.
En es mismo año se hizo el contacto con el bajista y vocal Joel Ruiz. "Yo fui y me probe. En cuestión de dos días me aprendí tres canciones sólo de verlos y les gustó... El vocalista de ellos empezó a faltar y yo me aprendí las letras en otros dos días y así me quedé de vocalista y bajista", explica Joel.
Desde su formación el grupo emprende una singular "Gira Cantonal". "Andivimos tocando en cantones adonde la gente no le gustaba el rock. Nos pedían cumbia, nos miraban mal. Aguantábamos hambre", expresa Isaac. "Nosotros queríamos venir a tocar aquí en la capital para ver qué ondas".
La gira cantonal les sirvió como experiencia. Poco a poco fue creciendo el público y el metal fue cimentando raíces en San Vicente. "En 1997 se hizo un club de rockeros y fue cuando comenzó a verse el apogeo allá". Angelus quedó inscrito en la historia como el primer grupo de metal de ese departamento. Ahora lo acompañan otros como Barbatos y un par de bandas más.
La primera vez que Angelus pisó los escenarios capitalinos fue en FENASTRAS. "Conocí a Marinero y le dimos un disco para que nos escuchara. El puso el disco en la radio Cabal y empezó a promoverlo. Intentamos meter nuestra música en la radio Astral pero salimos decepcionados. El la ABC sonó solo una vez en 90 minutos de rock. La gente llamaba y llamaba pero no lo tocaban", cuenta Isaac.
"La primera vez que tocamos pensamos que iba a ser una decepción, pensamos que no le iba a gustar a la gente... Fue todo lo contrario. De ahí para acá todo nos ha salido bien. El apoyo de la gente es increíble", afirma.
En efecto, Angelus fue todo un fenómeno dentro del movimiento del Rockers Club. De la noche a la mañana, Angelus era un nombre respetado y exigido en todo gran evento metalero.
"Después de los terremotos hicimos una gira nacional para promover nuestro material. Estuvimos en todos lados, menos La Unión", dicen... El trabajo pronto trajo sus resultados y Angelus se consolido como una de las bandas más importantes de la escena underground.
Después de muchos toques y de mucho trabajo, el reconocimiento del exigente público metalero fue concedido a la banda. Uno de sus mayores éxitos fue su presentación en el concierto de Rata Blanca. En esa ocasión todo el anfiteatro de le feria se había pintado de negro y todas las gargantas pidieron al unisono "La Bruja" y otros temas de Angelus.
El éxito tomó al grupo por sorpresa y con humildad explican: "Yo no lo comprendo y las bandas de San Salvador, de aquí de la capital como que están medio "friqueadas", porque viene una banda de San Vicente viene a quererse superar y lo logra, la gente va a sus conciertos y compra sus productos. Nos ha ido muy bien...".
HEAVY METAL OCHENTERO
El musicón de Ángelus tiene un claro tono oldschool del grupos ochenteros como Ángeles del Infierno, Iron Maiden y otros pero con un sonido muy salvadoreño. La lírica es lo que impacta de entrada. Sus rolas son muy "cantables" y pueden formar empatía casi inmediata con el corazón negro del rocker promedio.
"El heavy metal se ha degenerado en un chingo de géneros. El heavy metal ochentero era el mejor. Nuestra música es sencilla. No es la gran onda... Cualquiera te puede sacar una rola de nosotros", explica Isaac.
La lírica de las canciones es armada entre todos. Su temática explora parajes del ocultismo, temas religiosos, apocalípticos y sentimientos humanos de conflicto interno con el "yo". "No te dicen, te caiste, te enrollaste y te fuiste para "abajo". No te decimos las cosas claras. Tratamos de que la gente le encuentre un significado".
"Rolas como Humanolipsis habla de un hombre que se enamora de un ángel. Toca temas de lujuria y esa cosas. Algo imposible... De ahí que le pongás coco y te claves en la rola y llegues a tu propia conclusión".
"La canción suicidio, habla sobre un sentimiento que la juventud en un momento determinado se llega a plantear como una solución, sin embargo no lo es. Habla de un chero que se quiere suicidar, lamentablemente no todos superan eso... Hay gente que me dice que la canción les va a ayudar para que se maten más rápido, pero la onda no es esa... Le decimos a la gente que tenga una mente madura y abierta."
Otra de las canciones que más han pegado es "Cabalgando en el abismo". Joel Ruiz explica: "La canción habla mucho del infierno, pero la gente tiene que entender que el infierno lo vivís aquí en este mundo maldito que estamos. La canción dice: "Mi vanidad calló al sepulcro, toda mi vida fue una desgracia", pues eso te lo hace la gente que está a tu alrededor y te tratan de estancar tus sueños y lo que vos queres hacer".
La primera producción musical de Angelus - que salió en formato de cassette profesional -, tuvo un éxito rotundo hasta que sus existencias llegaron a terminarse.
"Nos metimos en un güevo, hicimos un préstamo para grabar, pero como no nos alcanzaba Edwin Marinero (Rockers Club) nos ayudó a hacer la producción con Nocturnal Entertaiment".
MÁS METAL PARA EL FUTURO
Angelus tiene como proyecto grabar el segundo álbum a corto plazo. La agrupación tiene intenciones de emprender una nueva gira para seguir difundiendo su música.
"La gente está pidiendo la nueva producción. Se van a llevar una sorpresa de Angelus", concluye Joel. "Vamos a regalar un concierto porque el apoyo de la gente a sido grande".
En los últimos días Angelus ha tenido algunas dificultades para realizar conciertos y se les vió en el Independence Fest después de meses de inactividad. Sin embargo, Isaac pide a su público paciencia y asegura que la banda está trabajando muy duro por complacer el apetito metalero de todos los rockers guanacos.