Articulos |
Se te eriza la piel, podés sentir calor, sonreir, recordar a quien amás, sentir un nudo en la garganta... eso hace una buena música. Y no importa si la canción es en tu idioma, o en otro del que no entendás ni papa, la buena música es universal, es como un buen cuadro, como un atardecer o cualquier obra de arte: genera sensaciones, cálidos, fríos, tristeza, melancolía, alegría... uuuf.
Ajá, y ¿cómo se hace? ¡ojalá lo supiera! lo que si puedo hacer es ahondar en algunas cosas para ir buscando el camino. Para empezar dividamos la música en tres partes básicas: ritmo, armonía y melodía. A ver...
Ritmo. Es la parte más primitiva y sin embargo indispensable. El ritmo es la forma en que las notas se distribuyen en el tiempo. No necesariamente es percusivo (como decir "pum chis, pum chis"), hasta la melodía más simple proveniente de un silbido tiene un ritmo.
Esta parte de la música es también la más animal, visceral, sensual, la que impulsa a mover el cuerpo de diferentes formas. La que hace que la niña quinceañera sienta cosquilla y se menee al escuchar un regueton, para que lo entendás mejor.
Del ritmo depende en gran medida que una canción guste o no: se supone que la música disco de los años 70 por ejemplo, tuvo tanto éxito porque tiene el "beat" de los latidos del corazón humano promedio al bailar. Pero no nos compliquemos, sería absurdo componer una canción con el estetoscopio y el cronómetro a la par y pidiéndole a tu hermanita que baile para "medirle el beat". Simplemente sabrás que el ritmo de tu canción es bueno si hasta tu abuelito al escucharla distraído, lo lleva con la cabeza o con un pie.
Armonía. La armonía es como el pasto de la cancha de fútbol, como la alfombra roja de una entrega de premios, como los extras de una película de guerra, como la gente que carga a la Magdalena en una procesión (y hasta pagan por eso) como el tallo de una flor... es algo en lo que la gente no siempre repara, pero si desapareciera de repente ¡lo notarían! Si a una canción conocida la despojás de la armonía definitivamente pierde mucho de su encanto.
Aja pero ¿qué es? la armonía es una serie de acordes, es decir, notas musicales diferentes que suenan al mismo tiempo en grupos de 3 o mas y le hacen un "colchoncito" a la melodía principal.
La armonía es lo que le da color y temperatura a una canción. Una misma melodía con armonía diferente sonará como una canción totalmente distinta.
¿Un ejemplo de buena armonía? Como no, bajate en mp3 o buscá en youtube la canción Uma nota so, una obra maestra de la armonía, ya que como lo dice su nombre, la melodía de la canción es una misma nota y la armonía son cientos de ellas que juguetean acompañándola... ¡una delicia!
Y basta por hoy. El próximo lunes abordaremos a la reina y señora de la música, de quien el ritmo y la armonía no son más que fieles y leales servidores: la melodía...
¿Sugerencias? ¿bandeadas? Con gusto las atenderemos al correo de siempre:
Alan | 09/11/2015 - 08:06:21 pm |
AlanOur pastor, Rev. Strickhausen, spoke a lltite about our Ecuador mission this past Sunday. He was very touched by the perfect music you chose and he incorported the words of With My Own Two Hands into his sermon. Your work is blessing so many, Kate. Just wanted to share that with you. May God continue to bless you and those who view your work. |