musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Una mirada al Festival Verdad 2003 y 2004

Lunes, 10 de Abril de 2006
 

¡Abajo injusticia, arriba verdad! Una mirada a las ediciones pasadas del Festival verdad, toda una fiesta a la verdad salvadoreña.

El panteón de la mentira
29/04/2005
Guillermo Berríos

La verdad tuvo su fiesta en el festival de la UCA de este año. Panteón Rococó fue la bailarina principal. Se conmemoró el aniversario 25 de Monseñer Romero y el compromiso social existente por esclarecer las muertes en la guerra civil de El Salvador.

La edición 2005 del Festival Verdad de la UCA fue todo un agasajo a la conciencia y, como su nombre lo dice, al compromiso social.

No fue sólo un festival que reunió a los artistas de trova y canto latinoamericano de mayor renombre, sino que nos brindó la oportunidad de bailar con el rock y ska latino que ejecuta una de las mejores bandas en la actualidad: Panteón Rococó.

Con una masiva asistencia de 6 mil personas, el concierto dedicado al martirio de Monseñor Romero, Katya Miranda, padres Jesuitas, entre muchos más mártires que fueron asesinados a sangre fría en la guerra civil salvadoreña.

Casos que aún no se han resuelto y que festivales como este exige un poco de compromiso por parte de las autoridades competentes para que se solucionen.

Los aztecas imprimieron todo su power latino con canciones como "Cosas del ayer", "Esta noche" y "La carencia" (entre las más famosas).
El vocalista, mejor conocido como "el Dr. Shenka", a pleno concierto hizo un juego de tolerancia entre el público al cual lo dividió entre izquierda y derecha. Luego hizo que la izquierda se uniera con la derecha y viceversa, dando un mensaje de aceptación y trabajo mutuo.

Cuando hablamos con el grupo, todos se sentían satisfechos de haber sido parte de un evento con sentido humano, que toca los entretejidos de la realidad social.

Como dijo su trombonista y corista, "da gusto estar en tierras que han sufrido tanto, y que ahora celebran de manera positiva ese sufrimiento para cambiar las cosas".

Se vivió también la intensa e importante presentación de se presentaron en el festival fueron: Marimba Alma, India, Mayas, Signo Azul, Douglas Arévalo, Melissa Oliva, Trova, Son 3/4, Exceso de Equipaje, Karla Lara (Honduras), Alejandro Filio (México), Adrián Goizueta y Grupo Experimental (Costa Rica), Norma Helena Gadea (Nicaragua), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua).

El Festival Verdad ya lleva ocho años desde la primera vez que vio luz pública. Y es una voz al cielo que grita que 25 años de impunidad son suficientes para una sociedad que todavía sufre las consecuencias de la guerra.


FESTIVAL VERDAD 2003
2005-04-24
Oscar Leiva

Miles de personas dijeron presente a la celebración del FESTIVAL VERDAD 2003. Uno de los conciertos que se ha convertido en los últimos años en sinónimo de un grito por la justicia, derechos humanos, la cultura de amor y de paz para El Salvador y el mundo.

Al evento se dieron cita los reconocidos exponentes nacionales Talticpac, Exceso de Equipaje, Son Tres Cuartos, Juan Carlos Berríos, Lil América y Tato Henríquez. Esta vez el festival tuvo la participación de grandes músicos internacionales de la talla de Adrián Goizueta (Costa Rica), Quinteto Tiempo (Argentina) y Luis Eduardo Aute (España). Música.com.sv te presenta este relato fotográfico del evento.

El público tuvo que soportar un retraso de dos horas para escuchar las primeras notas musicales. El tiempo fue aprovechado por los organizadores para recordar a mártires salvadoreños como Monseñor Arnulfo Romero (asesinado en 1980 por fuerzas de extrema derecha), La masacre de seis sacerdotes Jesuitas de la UCA y dos empleadas (1989 a manos de ejército salvadoreño) y de casos símbolo como el de la menor Katya Miranda asesinada hace unos años, crimen que como muchos otros en el país ha quedado en la impunidad. En el evento se recolectaron firmas para volver a reabrir este caso... una acción por la justicia y por la verdad.

En el ambiente también predominaba un claro sentimiento antibelicista. Cerca de 2,000 personas protestaron en contra de la guerra en Irak.

A pesar de que nuestro presidente y ciudadano Francisco Flores comprometió la voluntad de todos los salvadoreños dándole apoyo al mandatario Estadounidense George W. Bush muchos otros ciudadanos se pronunciaron en contra de la invasión norteamericana contra el pueblo de Irak, Afganistán y otros conflictos mundiales adonde han ejercido un importante rol guerrerista e intervencionista.

La música sonó hasta alrededor de las 5:00 p.m. pero la espera valió la pena. Alternaron varios exponentes de la trova salvadoreña entre ellos, la gente de Exceso de Equipaje (en la foto), Talticpac, Son Tres Cuartos, Juan Carlos Berríos, Lil América y Tato Henríquez, compatriota salvadoreño residente en México. Pequeños, adultos y ancianos disfrutaron de un buen espectáculo.

Loading images
loading

Comentarios

Deja un Comentario