Sobredosis: Guerreros del rock santaneco
Domingo, 24 de Abril de 2005
Integrantes: Erick Henríquez (guitarra líder), Mauricio Caballero (baterista), Mario Martínez (vocalista), Guillermo Barrera (Bajista), Juan Carlos Vides, (guitarra rítmica).
Influencias: Heroes del Silencio, Nirvana.
Trayectoria: Grupo activo desde mediados de los años 90. Sobredosis (1994)
A pesar de que la banda está activa desde mediados de los años 90, Sobredosis vuelve con fuerza con su producción discográfica que lleva por nombre "GUERRERO".
Historia
Alrededor de 1995 sonaron las guitarras de Luis Rivas y Alex Sagastume en el extinto antro santaneco G.A.T.O Café Teatro.
A finales del año ya se había unido al duo, Mario Ernesto Martínez dedicándose esta gente de lleno al rock. El trio decide pronto incorporar más instrumentos para formar un grupo serio. Así aparecen en la escena desde la extinta banda "Bajo Fuego", Roberto Alfaro y Chito Hernández, este último dando un empuje grande a la banda.
Luego Alex Sagastume lleva a roberto Sigüenza quien se queda a cargo de los tambores.
Así, a puro toque pelado, la banda se gana el respeto del exigente público santaneco.
Después de un breve lapso de inactividad la banda da un par de toques más en el año 2000. Luego por razones personales la mayoría de sus miembros toman diferentes caminos quedándose en el proyecto Mario Martínez (guitarra y voz) y Alex Sagastume (bajo y voz).
Después de un defile de músicos por sus filas, Sobredosis vuelve a la vida con una nueva alineación con el que realizan un Tributo a una de sus mayores influencias - que se nota muchísimo en su música -, Heroes del Silencio en La Luna Casa y Arte el 7 de Julio de 2001.
En ese entonces la banda invitó a los músicos Mario Mendoza en la primera guitarra, Roberto Rodríguez (batería), Erick Henríquez (segunda guitarra) y Roberto Martínez (coros).
A partir de ese momento el grupo se enfrasca en la creación de material propio. Hasta el momento sólo habían grabado la canción "Prisionera del sueño", que sonó en la radio santaneca FM 94. Lastimosamente el baterista Roberto Rodríguez se separa del grupo.
DEL COVER A LA COMPOSICIÓN PROPIA
"La banda se encierra decidido a dejar de ser un grupo que a través de su historia ejecutó música cover, a la cual le debemos mucho respeto porque de alguna manera nos ayudó a madurar musicalmente".
Otro miembro del grupo, Alex Sagastume, abandona el barco pero los esfuerzos por grabar el primer material discográfico no cesan.
Así el pelotón sobredosis queda así: Guillermo Barrera en el bajo, Mario Martínez (vocalista y fundador sobreviviente), : Erick Henríquez (guitarra líder), Mauricio Caballero (baterista), Mario Martínez (vocalista), Guillermo Barrera (Bajista invitado), Juan Carlos Vides, (guitarra rítmica).
"Nuestras canciones encierran esa necesidad de rescatar la poesía en lo musical. En Santa Ana hay como una decadencia de eso. Las bandas están más empiladas en el ruido y lo rítmico y se olvidan un poco del contenido y que la canción te deje algo, que te ponga a pensar y te haga parte de ella", asegura Netomar sobre la lírica y la poesía de Sobredosis.
Sobre el single "Guerrero", Mario Martínez explica: "El tema está dedicado a la terquedad de personas como nosotros que llegamos a la claridad de lo que queremos hacer y la eso era grabar nuestra propia música. La canción habla en una parte de esa terquedad. A pesar de las adversidades se tiene que seguir luchando. La canción está dedicada incluso a fundadores del grupo, que lamentablemente no siguieron, pero que soñaron". La canción "Despertar", en cambio es una buena balada con todo el póder del rock.
ACERCA DEL DISCO: El disco está apunto de salir al aire. Algunas de las canciones suenan ya en las radios santanecas como la Radio Doble H, 102. 9 FM en el occidente del país.
El disco fue grabada por Claudio Morazán en C.M. recording arts. Marzo Abril 2003. Producido por Sobredosis