musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Chuchuefinca: el sabor del rock mestizo.

Domingo, 24 de Abril de 2005
 
Género: Rock mestizo

Trayectoria: Desde 2003 y antes con el nombre "La Púa" desde 1999.

Integrante: Alex Huezo, guitarra y voz; Mario Amaya, congas; Guillermo Zavala, batería, Roberto Amaya, bajo y voz; Manuel Merino, teclados; Erich Hernández, timbales; Roberto Díaz, trombón y Mario Fuentes, trombón.

Chuchuefinca es la versión mejordada de la banda "La Púa". Su rock mestizo es una suculenta combinación de ritmos latinos entre los quedestacan el son cubano, el reggae, la salsa y otras vibras que hacen de esta agrupación una opción diferente de rock. Una propuesta alegre, bailable y sobre todo propositiva.

A pesar de que el chucho tiene poco tiempo en los escenarios, mucha gente se ha vuelto fiel asistente a sus recitales.

Algunos se preguntarán qué le pasó al grupo "La Púa" y que es lo que ahora diferencia al "Chucho" de su vida anterior.

Sus miembros prácticamente son los mismos. "Lo que ha cambiado es la forma de trabajar y la forma de hacer la música. Ahora nos hemos metido en otro tipo de rollos musicales. Se marca una diferencia bastante grande a nivel musical".

Sus miembros afirman que la disciplina también ha sido otro aspecto que ha cambiado. "Con La Púa la cosa era más relajo. No había preocupación por ir más allá, éramos un grupo de fin de semana". Sin embargo, Chuchuefinca heredó parte del repertorio de La Púa, que murió en términos felices excepto para el ex vocalista Carlos Magaña que abandonó el proyecto totalmente.

"Una parte importante de la transición de La Púa a Chuchuefinca fue el tiempo que no estuvimos en el escenario como grupo. Cada quien siguió con proyectos personales... Nos nutrimos con más música", explica Roberto Amaya.


VOLVER, VOLVER, VOLVER...

"Regresamos por necesidad. Cada uno de nosotros necesitábamos estar en el escenario y teníamos que ser los mismos integrantes. Le pusimos el nombre al grupo antes de que nos reuniéramos", explican.

"Nosotros no somos roqueros, somos gente que nos gusta la música. Fusionamos ritmos orishas, africanos y caribeños con distorsiones, ritmos reggae, ska y otros. Es dificil definir la música que nosotros tocamos" explica Mario Amaya.

Ese, precisamente, es la particularidad del grupo... Esta gente es capaz de moverse a través de multiples géneros y ritmos, lo que causa una sensación de dinamismo en su música y la adorna de distintos colores y vibras. Chuchuefinca definitivamente no es un grupo para quedarse sentado...

En el escenario musical salvadoreño dominan el otro tipo de bandas que son más roqueras. Más para el mosh, menos para el baile. Chuchuefinca opina "Ese tipo de musica no es nuestro rollo. Ver a la gente golpearse puede ser exitante en algún momento. La onda de nosotros es divertirnos pero con otro tipo de combinaciones. El problema está en la cultura musical. ¿Porqué no bailar?"

"El rock mestizo combina la base de eléctrica del rock, tampoco vamos a salir como un grupo de salsa, o como un grupo de reggae, lo que estamos haciendo nosotros es una fusión mestiza, eso tiene en parte razón por que nosotros somos mestizos. A veces hasta metemos hip - hop y disco, hacemos samba o cosas así".


LADRIDOS PARA DESPERTAR

Los mensajes de las canciones tienen bastante sensibilidad social. "El mensaje que podes sacar de nosotros es en muchas ocasiones una voz de alerta. En este momento que vos pensás que tenés todo y sos exitoso no te das cuenta que hay gente abajo. Esa misma conformidad de la mara hace que se pierda el interés en buscar cuestiones más beneficiosas para los que no tienen. Cada canción habla de distintos tópicos. Por ejemplo la canción "El regggae pacífico" está dedicada a nuestras playas que casi nadie le hace vela. Toda la gente habla de las playas del caribe, del atlántico y se imaginan la arena blanca. La gente no se da cuenta de la belleza de las playas que tenemos".

Chuchuefinca tiene otro tipo de rolas que hablan acerca de historias como la de "Chepito cantina", "Mágico" (sobre el futbolista Jorge "El Mágico" Gonzalez). Con La Pua, se hablaba más de personajes de El Salvador como Monseñor Romero. "Ahora nuestro rollo es más universal, hablamos sobre cosas que suceden en el mundo".

Del repertorio antiguo se conservan las rolas: "Mágico", "Africano", "Ya no tires balas", "Chepito Cantina" y "El disco". Hay algunas que se botaron. "En nuestra transición musical las encontramos muy inmaduras", reflexiona Zavala, el baterista.

Entre las rolas nuevas están "Alerta", "El Reggae pacifico", "La sambiña", "Esto acabará" y otras.

El grupo está actualmente pensando en el proyecto de grabar un disco, pero para eso necesitan todo el apoyo de ustedes... su público. Si quieres escuchar algo diferente te recomendamos este canino sonoro

Comentarios

Deja un Comentario