Crooked Stilo: Hip Hop salvadoreño desde Los Angeles
Domingo, 24 de Abril de 2005
Con un estilo rapero totalmente encabronado viene Crooked Stilo. Una grupo de Hip Hop compuesto por un degenerado y violento par de salvatruchos conocidos en el underground de las calles del west coast como "El Duque" y "El Lunátiko".
Las fuertes rimas que dictan este duo están llenas de las experiencias que vivieron los salvadoreños que han tenido que abandonar su terruño en busca de un futuro mejor, como fue el caso de ambos músicos que emigraron debido a la carnicería vivida en nuestro país a finales de la década del 70 y toda la década del 80, cuando El Salvador se desangró en una cruel guerra civil.
El sueño americano se convierte en farsa para muchos emigrantes salvadoreños, muchos van a para a guettos a donde lo único que sobra es la violencia, la droga y las pandillas. La calle fue maestra de estos dos compatriotas, y esa experiencia queda ahora plasmada en la música que Crooked Stilo ha logrado grabar con un estilo completamente original .
De pronto nos dimos cuenta que el Hip Hop salvadoreño está creciendo adentro (con gente como Pescozada, Klan de la Diskordia, NLG, LCDT) y afuera con gente como Crooked Stilo y Los Reyes del Bajo Mundo... Lo mejor de todo es que estos raperos no se olvidan de sus raíces, de su gente y de su historia.
Les recomendamos que visiten:
http://www.crookedstilo.com/cs/default-original.asp
sitio donde pueden bajar unas 4 rolas de esta banda que están buenísimas... Esperemos que nuestros hermanos lejanos nos visiten para poder tener una Crooked experiencia en vivo.
BIOGRAFIA
El Duque y el Lunatiko nacieron separados por un año en San Salvador, El Salvador. Sus padres, una pareja de jóvenes sencillos, hicieron lo mejor que pudieron para dar lo mejor a sus hijos en un país con un futuro incierto. La guerra civil y la dura situación económica forzaron la familia a tomar la difícil decisión de abandonar El Salvador, y emigrar hacia los Estados Unidos para comenzar una nueva vida.
La familia llegó a vivir con unos parientes en los proyectos habitacionales del Oriente de Los Angeles. El Duque y el Lunatiko pensaron que este era el lugar más hermoso en el que ellos jamás habían vivido. Después de seis meses viviendo en los proyectos, la familia se mudo a un vecindario en centro de Los Angeles donde estaba corrompido por pandillas y drogas. Venta de Droga, asesinatos, tiroteos, sirenas, y helicópteros eran cosas comunes en el área.
Pocos años después, los padres pudieron costear su salida de ese notorio vecindario, mudándose tan solo 3 millas de distancia (lo mejor que se podía hacer ganando el salario mínimo).
Fue en esta morada donde el Lunatiko y el Duque pasaron la mayor parte de sus vidas adolescentes. A la familia le fue bien por algún tiempo, hasta que las cosas se deterioraron cuando la mayoría de los chicos del vecindario comenzaron a involucrase con las pandillas. El Duque y el Lunatiko empezaron a faltar a la escuela, experimentaron con drogas, y comenzaron a tener problemas con la ley. Todos estos acontecimientos inesperados impactaron tanto a su familia como a familiares cercanos. Sus padres se vieron forzados a enviar al Lunatiko y el Duque a El Salvador, después de numerosas visitas a la estación de policía.
El Duque y el Lunatiko regresaron a su vecindario en los Estados Unidos, después de su estadía en El Salvador por dos años y medio. De regreso se enteraron, que la mayor parte de los chicos con los que salían habían muerto o estaban en la cárcel. Unos cuantos estaban con vida, pero enfocados en otras trayectorias. Sus padres pensaron que los dos habían aprendido su lección en su forzada vacación, pero el Lunatiko fue arrestado todavía un par de veces más. Sus padres decidieron dejar el vecindario, mudándose esta vez cerca de 30 millas del área Central de Los Angeles. Las cosas esta vez fueron diferentes.
El Duque y el Lunatiko casi desconocian el hip-hop hasta que se enteraron que uno de sus vecinos se estaba convirtiendo en estrella del rap. Fue este el acontecimiento que quizá cambió sus vidas. Pues, a partir de allí todo gira alrededor del hip-hop. El Duke y el Lunatiko comenzaron a escribir letras de canciones, y componer música con lo que les fuera posible. Ellos iniciaron su repertorio de canciones en Ingles y español, canciones que para ese entonces nadie escuchaba. Con el pasar de los años, invirtieron casi todos sus ingresos y la mayoría de su tiempo en estudios de grabación. El Duke y el Lunatiko continuaron escribiendo y produciendo música porque les gustaba, y porque sus amigos cercanos disfrutaban de sus canciones. No fue hasta que más y más gente fue gustando de sus canciones que el Duke y el Lunatiko comenzaron a ponerse serios con su música.
Seguidamente entablaron contacto con mucha gente que lo único que hicieron fue joderlos. Todos saben que esta industria esta llena de estos infelices aprovechados. Firmaron un contrato de grabación con una disquera pequeña que termino desapareciendo con la producción. Posteriormente otra disquera les jugo sucio con las ventas y la historia continua sin fin. Aprendieron su lección, decidiendo tener más control y encontrar un camino de producir y promocionar su música por sus propios medios.
Después de bautizar la banda con varios nombres, darse en la madre con disqueras corruptas y estudios bajeros, Crooked Stilo finalmente emerge con el lanzamiento de su álbum "Crooked for Life" a través de Underworld 805 Records. Aunque no han alcanzado el mercado mundial de hip-hop como se lo merecen, Crooked Stilo se ha convertido en un nombre conocido en muchas comunidades.
Lunatiko es el individuo que produce los tonos encabronados. Cómo lo hace, nadie lo sabe y ha nadie le importa, siempre y cuando siga haciéndo musica, todo estará bajo control. Ambos tanto el Lunatiko como el Duque con sus propio estilos y tonos se entregan arrojando bocanadas de fuego en todas sus canciones. Sin embargo, son sus canciones en español las que han alcanzado mayor sensación entre su audiencia. El español de Crooked Stilo es crudo pero lleno de pasión.
Si te gusta, que bueno y si no te gusta es porque no quieres escuchar.
Crooked Stilo lanzara un nuevo CD 'El Regreso" para finales de este año 2002 o a principios del año 2003