musica.com.sv, Música de El Salvador, música salvadoreña, grupos de Rock, Pop, Jaz, Salsa, Hip Hop

Articulos

Mauricio Callejas: Un trovador salvadoreño en Texas

Domingo, 24 de Abril de 2005
 
Recientemente recibimos información vía correo electrónico sobre un amigo y músico “salvatrucho” residente en el extranjero. Nosotros les presentamos su historia y también su música.

“Mauricio Ramos Callejas, cantautor que retrata la realidad contemporánea de El Salvador y su paisaje social, ha desarrollado una sensibilidad especial por las escenas cotidianas y comunes. Su primer disco “Cosas de la calle” es la propuesta directa a la realidad de la nueva canción Salvadoreña.

Sus inicios se remontan al grupo de proyección folclórica “Yulu Teyakanki” que desde 1990 participó de actividades culturales, festivales y eventos benéficos. Con este grupo realizó su primera grabación en estudios Torre Fuerte de San Salvador, grabando 8 temas folclóricos y 2 de su autoría, uno de ellos, “Primero Vos” se editó nuevamente en su disco como solista. Fue en este año que, independientemente del grupo, graba un par de temas para la radio, incorporándose como parte del movimiento de música nacional, impulsado por la radio Súper Stereo. Para esa ocasión graba “Una palmera, un perro, una Bandera y Tú”, la cual salió al aire en 1991 con el nombre “Tres cosas y tu”.


En 1994 integra el grupo “Ensamble UCA” como parte de las actividades culturales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ejecutando el bajo en la mayoría de las intervenciones. Esta agrupación se dedico a interpretar obras fundamentales del canto latinoamericano, pasando un poco al margen del folclor puro, y explotando las sonoridades latinas, que cantautores regionales dieron en sus canciones.

En 1996 pasa a formar parte del grupo “Medio Urbano” también de la UCA, que como su nombre lo indica, giraba en torno al tema de las ciudades como protagonistas silenciosos de la historia. En este grupo participó directamente, en la composición de algunos de los temas, presentándose en eventos culturales de la Universidad.

A partir de esos años, Mauricio comienza a recopilar material propio y a componer sobre diversos temas, hasta que decide producir su propio CD con las canciones recolectadas a lo largo de 10 años. El fruto de este trabajo se resume en 12 canciones, compuestas desde los últimos años de la guerra de El Salvador, hasta canciones recientemente escritas, como “San Salvador de tarde” que es un retrato hablado de los habitantes de esta ciudad y su vida diaria; o como “Cantar a tiempo” que es una canción que lamenta las desgracias que dejaron los terremotos de enero y febrero del 2001 en muchos pueblos del interior del país.

La sonoridad del álbum, se basa en la guitarra acústica, que está presente en todas las canciones, por ejemplo en “Lo cierto o lo soñado”; pero también utiliza algunas secuencias electrónicas, que permiten agregar instrumentos de soporte en canciones como “El llanto de la ciudad”, una historia, donde imaginariamente, se expresa el dolor de la capital, por medio de símbolos urbanos.

El disco “Cosas de la calle” fue presentado en Junio del 2002, en Kalpataru y en La Luna Casa y Arte. Fue transmitido en radios locales de Cojutepeque, en la radio YSUCA y MAS hits de El Salvador, en Radio Pirata de Nicaragua. Ha realizado presentaciones en La Bodeguita del centro y El trovajazz de Guatemala, En el centro cultural Echeverri de la Habana Cuba y en el “La Peña” en Austin Texas, donde Mauricio reside actualmente.

Comentarios

Deja un Comentario