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TALTICPAC: Resucitando sonidos ancestrales

Domingo, 24 de Abril de 2005
 
Fecha de nacimiento: 1987.

Integrantes: Benjamín Palomo (director del grupo, guitarra, bajo, percusión y flautas prehispánicas), René Orlando Palomo (bajista, requinto y percusión menor), Carlos Henriquez Sanchez (baterista, percusionista), Mauricio López Guillén (Flautas precolombinas, vocalista, percusión)

Influencias: Los Guaraguau, música folklórica nacional, Luis Enrique Mejía Godoy.

Del lenguaje nahuat, TAL: tierra, IJPAC: arriba de. Talticpac: Firmamento, cielo, universo, bóveda celeste. La música de esta agrupación proviene de ese universo perdido, de nuestra desterrada cultura ancestral.

Talticpac lanza un recordatorio sonoro a nuestro "ser mestizo", para que reflexione cuanto se ha separado de su herencia materna precolombina. Muchas veces llegando hasta negarla.

Vestimos como europeos, hablamos un idioma europeo, escuchamos música ajena. Nada para la herencia madre. Nada.

Sin embargo cuando uno escucha Talticpac la piel se eriza. El oído recobra repentinamente la memoria y nos transporta cinco ciclos atrás. Sin españoles, sin religión católica, con otro idioma, con otros valores y con otra cosmovisión.

Esta agrupación no sólo trata de rescatar la música que pudo existir antes de la colonia. Sino que utiliza instrumentos precolombinos originales, piezas de museo en manos correctas, en manos que las hacen vivir denuevo.

Sin darse cuenta, la gente de Talticpac reencarna al ancestro que una vez la fabrico, que alguna vez la sopló.

Es una composición musical realmente sentimental y progresista. No se estánca tampoco en el purismo étnico sino que incorpora toda nuestra realidad a través del uso de instrumentos contemporáneos, fusionándolos de manera única en el planeta con la historia, con el pasado.

"Al principio TALTICPAC no era formalmente un grupo de música sino gente que hacía una investigación cultural en un sentido más amplio. Estudiábamos el idioma nahuat, sobre la historia, arqueología. Queríamos hacer tanto, que no lograbamos hacer casi nada...", explica Mauricio López Guillen sobre los orígenes de TALTICPAC: Ahora, una delicada expresión musical muy ligada a nuestras raíces indígenas.

Alrededor de 1990 el grupo se concentró más en el aspecto musical del proyecto. Empezaron a trabajar composiciones oríginales y también de otros autores.

La primera composición del grupo se llamó MANUGUAN (Hermanos en nahuat, canción incluída en el disco Flautas Mayas), y se titulo así debido a que en esos días la guerra civil salvadoreña nos consumía en interminable barbarie. ¡Manuguan!, ¡Manuguan! hermanos, hermanos... silban las flautas para hacer conciencia.

El peligro acechaba a toda persona que no estuviera integrada al sistema gubernamental. Toda señal de contradicción o rebeldía podía costarle la vida al salvadoreño promedio. Por esa razón Benjamín Palomo tiene que irse a vivir durante esta primera etapa a la casa de Mauricio López Guillén.

El grupo intensificó su trabajo y se interesó muy temprano en crear composición propia. "También empezamos a interesamos en la música de los piteros profesionales de San Antonio Abad, Santiago Domingo de Guzmán y Quetzacuangos. Haciamos visitas, grabábamos las melodías y los ritmos, incluso filmamos danzas. Muchas de las canciones de el disco Flautas Mayas están inspiradas en esos ritmos", explica López Guillén.

Alrededor de 1990 el grupo adquiere su primer flauta precolombina. "Por mi trabajo me he topado con muchas piezas arqueológicas debido a que adonde haciamos nuestro trabajo la gente del campo a veces encontraba objetos y nos avisaba. Una vez llegué a un lugar adonde vendían antiguedades y ahí tenían esas flautas. Ellos no sabían como sonaban. Debido a mi experiencia con la quena, me fijé que estas flautas tenían una embocadura muy similar a la que se ocupa con los intrumentos suramericanos. Me resultó facil sacarle sonido a estas".

Alrededor del año 1994, el grupo hace su segunda adquisición en Chalchuapa. A Talticpac le costó alrededor de unos 15 años hacerse de su colección.

"Respecto a la autenticidad de las flautas, estas fueron avaladas por los expertos del museo de historia David J. Guzmán. De hecho ya están registradas como colección privada", explican.


¿Sienten que resucitan los sonidos de nuestro ancestros?
"Al grupo nos maravilla el hecho de revivir un sonido que estuvo vibrando hace quizá unos 1500 años aquí en el país. Pensar que la misma flauta que toco pudo haber estado sonando en algún centro ceremonial. Eso nos llena de emoción, nos llena de orgullo".

El grupo también ha ido coleccionando otros instrumentos muy similares a los usados en el período prehispánico. Entre estos se encuentra el Tum (tambor), Caracoles, Sonajas, los caparazones de tortuga, etc. "A las flautas las fuimos rodeando de otros instrumentos que son del mismo corte para darle una orquestación que le da a algunas de las canciones del disco ese sabor primitivo".

"Tenemos el privilegio de tocar con flautas originales y estamos conscientes del grado de responsabilidad que tenemos. Sabemos el riesgo inherente de estar ocupando estos instrumentos. En una ocasión se nos acercó un diplomático mexicano y nos dijo que no deberíamos andar tocandolas debido al desgaste, accidentes o posibles robos. Nosotros las andamos en cajas especiales, nunca nos separamos de ellas. Somos muy cuidadosos".

El grupo sabe los riesgos pero aseguran que valen la pena. "Le permitimos a la gente escuchar esos sonidos originales, si tocáramos con copias no tendría la misma mística".
Fusión musical
El grupo decidió incluir dentro de su composición algunos instrumentos modernos como el bajo eléctrico, flauta tranversal, la batería y guitarras. "No queremos quedarnos en el pasado. El pasado nos alimenta. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, es lo que le da vida a nuestras composiciones pero quizimos fusionar estos y hacer que una ocarina alternara con una flauta metálica europea. Queremos demostrar al mundo que nuestros instrumentos pueden estar de "tú a tú", con cualquier instrumento de otras latitudes".

La mayoría de las flautas que posee esta agrupación fueron el fruto de una espectacular trabajo manual lo que hace suponer que fueron empleadas en rituales y ceremonias. Hay otras que son mas sencillas y que es posible que hayan formado parte de la religiosidad de la gente de la época. Todas los flautas son hechas de barro y sus sonidos pueden alcanzar diferentes matices.

"Nosotros hemos ido explorando estos instrumentos y le hemos ido encontrando su naturaleza propia. Nos hemos dado cuenta que algunas imitan los trinos de los pájaros. Tenemos un pito flauta de ducto doble que imita a las "chicharras" (cigarras) o a los grillos. Tenemos flautas que pueden lograr sonidos para hacer melodías más complejas. Siempre hay una combinación de esto".

"En nuestra colección tenemos un tambor de barro prehispánico al cuál ya les mandamos a poner cuero. Los Tambores Mayas que aparecen en algunos murales se parecen mucho a las congas modernas. Eran bastante altas y los músicos las ejecutaban con las manos desnudas. Había una gama grandísima de instrumentos de percusión (membranófonos).

Algunas flautas en la poseción de esta banda son tan versátiles que van más allá de la acostumbrada creencia que todas son pentatonales y alcanzan hasta una octava completa. "Esto depende de la habilidad del músico. Eso permite enriquecer estos sonidos".

El grupo ha recorrido un largo camino para dominar esta rama musical que tiene mucho de instinto y de sentimiento para lograr estilizarse y apegarse a lo que pudo haber sido en el pasado.

La continuidad de este esfuerzo los ha llevado lejos de nuestras fronteras hasta lugares como Cuba, México y Costa Rica.

"También hemos tenido conciertos en lugares bien sencillos pero que nos ha motivado mucho. Hemos tocado en escuelas rurales y nos encanta la experiencia que hemos tenido con jóvenes y con niños".

En 1991 la banda sacó al aire su primer grabación en cassette que se titulaba TALTICPAC DE EL SALVADOR.

La segunda producción de la banda se llamó "Flautas Mayas Ahora". "Es un disco instrumental con el propósito de que rompa barreras idiomáticas", explica López Guillén.

Talticpac ahora está trabajando en su tercer material que según ellos será completamente de texto. La producción se está realizando en los estudios de Roberto Quezada de Yolocamba I ta.

El grupo tambíén ha apadrinado producciones de músicos tradicionales, piteros, de marimba de arco a personas y músicos que viven en zonas salvadoreñas adonde todavía fluye fuerte la vena ancestral.

Comentarios

India 17/03/2014 - 07:00:25 pm
India
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Gracye 16/03/2014 - 07:21:05 am
Gracye
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Katty 14/03/2014 - 10:59:37 am
Katty
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Melike 25/02/2014 - 07:25:57 pm
Melike
Oh the memories. I was pleanastly surprised when I saw the picture. The weenie flauta is one I always considered a "poor, people food" because my S.TX family didn't always have a chkn or beef filler. We did however, always have weenies which we ate many ways such as scrambled with eggs, cold in a hot, homemade flour tortilla or grilled the bbq way. I do remember helping my mother roll these and secure with a toothpick and there was nothing like the first juicy, crunchy bite. I still make them today but now I must try with the cheese inside. Thanks for my smile. I just might make some tonight.
Pippa 25/02/2014 - 12:50:28 am
Pippa
Lisa - thanks for repnsndiog to my question about cooking the hotdogs! I made these for a pre-movie screening [censurado]tail party on Monday and they were a serious hit! Seriously, two days later and my friends are craving more hotdogs!Here's a tip for any other newbies tackling this recipe: I discovered that when making for a large group, it's good to prepare the hotdog and cheese part beforehand, but the corn tortilla shouldn't be rolled around until just before frying, otherwise it will break (at least mine did).But once I got the hang of it, the process went really smoothly! Also, I served without a dipping sauce and they were still hit. I'm sure a sauce would be a great complement though! Thanks for an easy, tasty and economical recipe!
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