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Loops, Loops, Loops...

Viernes, 17 de Febrero de 2006
 
005_00.jpg >> Ubicar el área que contenga nuestra frase.

Loops, loops, loops...

Por Miguel Saavedra y Juan Saavedra

 "La música electrónica es muy repetitiva, siempre es el mismo sonsonete y está dándole y dándole a la misma melodía..." Entre otras opiniones, esta es una de las más comunes cuando se critica a la música electrónica. Y no están equivocados. Las repeticiones se las debemos a los "Loops".

En esta sección ya hemos tratado varios temas al respecto de la música electrónica pero ahora comenzamos con la parte técnica, tutorial, si se quiere ver así, de las herramientas de producción digital y la música electrónica. Comenzaremos por lo más básico, pero no sin antes hablar un poco del significado de la palabra "Loop".
El Loop es un fragmento de audio o un "Slice", no necesariamente musical, cuyo destino dentro de una producción o composición será el de repetirse indefinidamente, lo que a la larga crea una base rítmica. Es una frase, puede ser parte de una canción, una ejecución, una melodía, un efecto que tiene cierta continuidad. A diferencia del "Sampler", que tiene una participación menos básica y más protagónica. En términos de composición y arreglos, puede ser una plática, un efecto, un grito, un bombo, un platillo y su función es complementar a las secuencias de los Loops o crearlos de forma personalizada a través de un secuenciador.

Ahora pasaremos a la parte más técnica, ¿Cómo se hace un Loop?
Las reglas para hacer un Loop se repiten de un programa a otro, los procesos son semejantes tanto para el Adobe Audition, ACID Pro (ahora Screenblast), Recycle o Soundforge. En este caso, ocuparemos el editor de audio Adobe Audition 1.0.
Lo primero que define a un Loop es el tempo de la canción, el cual sirve para medir la ubicación de una frase que pueda ser repetida hasta el infinito, si se quiere. La gracia es que conserve la métrica y que no suene cortado, por el contrario, debe sonar contínuo. De preferencia, no se deben cortar melodías, palabras o algún sonido que comience antes del siguiente compás.

Paso 1
Al abrir una canción en el Adobe Audition, se despliega la gráfica del audio, un dibujo de la frecuencia del sonido. El primer paso es ubicar la zona de la frase que queremos Loopear. Se selecciona, se copia y se pega en un archivo nuevo >> Ver imagen 005_00.jpg

Paso 2
Una vez tengamos el nuevo fragmento de la canción, procedemos a que el programa detecte automáticamente los Beats y las marcas, lo cual ayuda en el proceso. Esto, en la medida en que se adquiera oído musical y métrica, será cada vez menos necesario recurrir a esta función, que de hecho, tiene un margen de error que uno mismo debe corregir. Esta función ("Find Beats and Marks...") lo que hace es buscar los sonidos predominantes que marcan los tiempos y definen los compaces en la canción. En la música popular, generalmente, los marca la percusión. En términos prácticos, se debe buscar el bombo como marca del tiempo fuerte o inicio de la frase. >> Ver imagen 005_01.jpg

Paso 3
Luego, al escuchar el fragmento y el análisis que hizo el programa, debemos considerar dónde comienza y dónde termina la frase que deseamos Loopear. Después de seleccionar el área, se debe comprobar mediante la herramienta de repetición, ubicada en los controles de la esquina inferior izquierda, que el fragmento se repita sin perder el ritmo, es decir, que no se escuchen pausas ni saltos. Eso indica que está bien seleccionado. La siguiente herramienta a utilizar se llama de "Trim", que eliminará todo lo que no esté seleccionado en la pantalla. >> Ver imagen 005_02.jpg

Paso 4
Al comprobar la exactitud del corte, procedemos a salvar nuestro archivo nuevo en el formato en que preferimos trabajar. Ahora tienes tu primer Loop. >> Ver imagen 005_03.jpg

Consideraciones

Es recomendable que sea ".wav" de windows PCM, porque en la mayoría de los otros formatos se le suelen agregar fracciones de segundo en silencio que pueden estropear todo el trabajo que hicimos, sobretodo, al salvar en ".mp3".

La cantidiad en Megas o fracciones de un archivo Wav dependen de su extensión en tiempo. Aun así, el trabajar con Loops ahorra espacio en el disco duro porque ya no es necesario guardar toda la pista de la interpretación cuando puede ser secuenciada por un programa.

Lo que resta es hacer nuestras propias librerías, personalizar los sonidos, grabar fragmentos de ejecuciones en guitarra, bajo, voces, darles una huella única y extraer samplers y loops de todo lo que nos llame la atención y hasta de lo que no, pues nunca se sabe qué nos servirá en el futuro.


Juan Saavedra y Miguel Saavedra
iD musica
www.idmusica.com /


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005_01.jpg >> Find Beats and Marks... Encontrar tiempos y marcas005_02.jpg >> Aplicar el Trim y cortar lo que no interesa005_03.jpg >> Guardar el nuevo loopLogo de iD / www.idmusica.com / idmusica@gmail.com /

Comentarios

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