Rafael Francisco Góchez se inició con la guitarra en verano de 1977. Ya en grupos colegiales, aprendió bajo, percusiones y teclados para. Entrada la adolescencia, empezó a experimentar con el difícil arte de la composición.
Entre 1985 y 1989 participó en las eliminatorias nacionales OTI, dos veces como cantautor y otras tantas como compositor y arreglista, destacando en 1987 con "Siempre un cantor", interpretada por Marco Antonio Chacón, y en 1989 con "Oración", en la voz de Manuel Gómez, una gran canción que, no obstante, un extraño jurado apartó hasta el tercer lugar.
Por esa misma época también desarrolló diversas actividades musicales en la UCA, donde ganó dos festivales de la canción: en 1986 con el tema "Algo sencillo", sobre letra de un texto de su hermana Delfy, cantado por Antonieta Pinto; y en 1988 con "Clamor de las hojas", en dúo con Nora Méndez.
Entre 1989 y 1991 formó el grupo "Sinapsis", con el cual dieron varios conciertos y participaron con tres temas suyos en la producción "Asaltando un cielo nuevo", un LP conmemorativo patrocinado por el Decanato de Estudiantes de la UCA.
En 2007 lanza su disco "No hemos olvidado", con las canciones de aquella época universitaria y que, no obstante haber transcurrido casi dos décadas, aún conservan su actualidad. En 2010 configura con Sarita Cáceres y otros jóvenes músicos el proyecto artístico "Balada Poética".